Origen

Fuente:www.rutaschile.com

La construcción de la última oficina salitrera Pedro de Valdivia se inicio el 5 de Enero 1930, y el 6 de Julio 1931, se realiza la primera elaboración de salitre.

Fue una de las oficinas más modernas de su época. En 1931 Guggenheim compró los terrenos de la oficina salitrera, además de otras en las cercanías que, en conjunto, significaron una gran producción.



En 1965 pasó a manos de la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, y actualmente pertenece S.Q.M. en 1996 se despobló. Hoy sólo se conserva la planta minera, debido a que la ciudad fue desmantelada 1996



El 6 de Enero, de 1996 La desolación se apodera lentamente del campamento Pedro de Valdivia, poniendo fin a 70 años de historia.



La mayoría de los Padrinos fueron trasladados a la oficina salitrera María Elena donde se organizaron para fundar el centro hijos Pedro de Valdivia.



El 08 mayo de 1996 se funda en María Elena el Centro de Hijos de Pedro de Valdivia, para mantener sus raíces con vida y conseguir que fuese declarado patrimonio cultural la ex oficina salitrera, lo cual ocurrió un 12 de Abril 1996.



Actualmente cuenta con 60 socios, 45 pasivos. 15 activos, quienes se organizan para viajar todos los sábados del año para mantener las aéreas verdes y el campamento ,para entregar un hermoso espectáculo a todos los pampinos que vienen de distintos lugares, a nuestro aniversario para recordar por unas horas sus vivencias.



Agradecemos el apoyo permanente de la Muncipalidad de María Elena y de la empresa S.Q.M.



Para los pedrinos de corazón PedroValdivia morirá cuando nadie lo recuerde, por que allí quedaron nuestros sueños, anhelos, secretos, risas, lágrimas. Cada preciado segundo que vivimos quedaron atesorados eternamente en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario